Aparatos electrónicos: ¿cómo afecta su luz nuestro descanso?

Si eres de las personas que antes de dormir está al pendiente de sus redes sociales, disfrutas de un rato de lectura en tu Kindle o revisas los últimos e-mails del día en tus aparatos electrónicos, tu calidad de sueño puede verse afectada.  

En los últimos años se ha descubierto que pasar tiempo frente a una pantalla puede causar problemas de sueño, por lo que realizar  que estas acciones periódicamente puede causar estrés, problemas de memoria e incluso problemas en tu sistema inmunológico.

Veamos qué es lo que sucede cuando utilizas aparatos electrónicos antes de dormir.

 

Estudio del uso de aparatos electrónicos antes de dormir

Un estudio realizado por la National Sleep Foundation en 2014 encontró que el 89% de los adultos y el 75% de los niños tienen al menos un aparato electrónico en su habitación. También se reportó que el 95% de las personas usan este tipo de aparatos al menos una hora antes de irse a la cama.

Intentando averiguar cómo es que la luz de estos aparatos afecta nuestra calidad de sueño, se han llevado a cabo varios estudios.

En uno de los más recientes se tomaron 12 voluntarios a los que sometieron a diferentes condiciones antes de ir a dormir. Los participantes leían por 4 horas antes de acostarse (a las 10pm) durante 2 semanas.

Durante la primera semana, la mitad del grupo utilizó un libro electrónico y la otra mitad libros tradicionales. Durante la segunda semana, intercambiaron de método (el primer grupo ahora utilizaba libros de papel y el segundo libros electrónicos).

Tras una semana de experimento se detectó una disminución del 50% de melatonina (hormona encargada de regular nuestros patrones de sueño) en la spersonas que leían un libro electrónico a comparación de quienes leían uno convencional, quienes presentaron una estabilidad en la producción de melatonina. Las personas que utilizaron un libro electrónico aseguraron haberse sentido más débiles e irritables, además de amanecer con ligeros dolores de cabeza, mientras que el otro grupo de personas no manifestaron problema alguno. 

Al invertir el tipo de libro, las personas que primeramente leyeron uno convencional y cambiaron a uno electrónico manifestaron las mismas molestias y la misma baja en producción de melatonina. Sin embargo, quienes en un principio utilizaron un libro electrónico y cambiaron a convencional siguieron presentando las molestias durante 4 días, siendo hasta el día 5 en que comenzaron a dormir mejor. 

Finalmente, el estudio mostró que la luz de los aparatos electrónicos era la causa de la disminución de melatonina en las personas. 

 

Consejos al utilizar aparatos electrónicos antes de dormir

Hay muchos mitos que rodean este tema: por ejemplo, que dormir con el celular o utilizarlo antes de dormir produce cáncer o que reduce tu tiempo de vida. Si bien, no se han encontrado estudios que afirmen eso, es oficial que utilizar estos aparatos reducen tu calidad de sueño  y que esto se ve reflejado en tu calidad de vida. Si es necesario, te recomendamos dejar de utilizarlos antes de dormir, pero si en verdad la situación no te lo permite, te dejamos estos consejos:

  • Algunas recomendaciones de la Clínica Mayo sugieren que se regule la intensidad de la luz de los aparatos electrónicos y que te asegures de mantenerlos al menos a 30cm de tu cara. Esto evitará que la luz reduzca tus niveles de melatonina. 
  • Puedes descargar alguna aplicación en tu celular que regule el brillo a tu teléfono. Hay muchas en existencia. 
  • Puedes disfrutar de algún alimento que te ayude a conciliar el sueño mientras realizas tus actividades

         Te puede interesar: 10 alimentos para dormir mejor

Por último, te recordamos que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos dormir 7 horas como mínimo, 8 a los adolescentes y 10 a los niños. Por lo que si tú o algún familiar no está durmiendo lo suficiente, es importante ayudarlo a modificar sus hábitos y rutina.

Todavía tienen que hacerse muchas investigaciones, pero mientras esto sucede te recomendamos que equipes tu habitación con los mejores elementos para el descanso. Un buen colchón y una almohada que te ofrezca comodidad pueden hacer un cambio significativo en tu forma de dormir. 

¿Utilizas el celular antes de dormir? Déjanos saberlo en los comentarios. 

 

¡El mejor descanso!

Nezt

Nezt es una empresa privada Mexicana que con un modelo de venta directa al cliente (e-commerce) se especializa en la venta de colchones premium.

Te ha gustado el contenido de esta publicación?, nos agradaría nos dejaras un comentario o mejor aun

Déjanos una reseña directo en nuestro facebook!!!

Nezt © 2017 México D.F.