Cambios de temperatura corporal al dormir

Los cambios de temperatura corporal al dormir afectan a nuestro organismo más que estar en contacto con un clima extremo. 

¿Cómo se controla los cambios de temperatura corporal?

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de modificar su temperatura según el ambiente en el que se encuentra. Esto nos sirve para mantener a nuestro sistema en un nivele estable y saludable.

El ser humano en promedio tiene una temperatura corporal de 36.3° y los 37.1°, este rango ayuda a identificar sí el cuerpo tiene anomalías. 

Durante el día la temperatura del ambiente va cambiando y con ella la del ser humano, es decir, en un ambiente cálido, el cuerpo trabaja para enfriarse y viceversa.

Otros factores que intervienen en el cambio de temperatura corporal al dormir se ven afectados por hormonas. Ejemplo: en la mujer cuando termina su estado de ovulación su temperatura corporal aumenta medio grado más. Existen más factores que involucran medicamentos, drogas o enfermedades.

¿Qué regula la temperatura corporal?  

El órgano que hace la función de termostato en nuestro cuerpo es el hipotálamo.

El hipotálamo anterior o rostral propaga el calor y el hipotálamo posterior o caudal se encarga de mantener la temperatura corporal constante aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración.

Este órgano además de controlar la temperatura corporal hace funciones de mantenimiento del individuo como: liberación de hormonas de la hipófisis y otros procesos regulando el ciclo del sueño, vigilia y más.

¿Sabías qué…? Al cuerpo le cuesta trabajo enfriarse que calentarse, por lo que morir de calor es más probable que hacerlo de frío ¿Extraño, no?

¿Qué pasa con la temperatura mientras dormimos?

El cuerpo experimenta cambios de temperatura corporal al dormir, provocando que la caída más importante se encuentre en la etapa NREM.

Los mecanismos de termo regulación están inestables en comparación a cuando estamos despiertos, es decir, la gente cuando duerme presenta una temperatura más relajada. Es por ello que, en el sueño profundo el individuo puede estar un poco más frío.

Durante el sueño REM, nuestra temperatura se ajustará a la temperatura ambiente. Por eso cuando nos encontramos en lugares con climas extremos es más probable que nuestro sueño sea interrumpido. Al final, nuestro cuerpo intenta, sin mucho éxito, ajustarse a esos parámetros.

Sudores nocturnos

Experimentar sudores nocturnos ocasionales es algo bastante normal y generalmente no está ligado a enfermedades; se vincula a mecanismos del cuerpo para adaptarse a la temperatura ambiental. 

Otras causas de los sudores nocturnos

  • Mal funcionamiento del sistema nervioso
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Genética
  • Por alguna enfermedad (se acompaña con la aparición de fiebre y pérdida de peso).
  • Alimentación

Tratamiento para los cambios de temperatura corporal al dormir

Tratar este “padecimiento” es fácil por ejemplo, puedes encender el ventilador, abrir la ventana, usar menos ropa o retirar algunas mantas de la cama, esto cuando este elevada la temperatura corporal.

Si presentas síntomas como sudoración excesiva, o el calor está ligado a fiebre, cambios en el apetito, pérdida de peso, erupciones en la piel o algo similar. Te sugerimos visitar a tu médico para descartar cualquier enfermedad.

Recuerda que los cambios de temperatura corporal al dormir son comunes siempre y cuando no se presenten combinados con otras patologías.

Te ha gustado el contenido de esta publicación?, nos agradaría nos dejaras un comentario o mejor aun

Déjanos una reseña directo en nuestro facebook!!!

Nezt © 2017 México D.F.