¿Cuál es la influencia de la luna sobre la Tierra?

La influencia de la luna sobre la Tierra y los humanos cumple una gran función a nivel gravitacional causando efectos en los animales, mareas, cultivos e incluso en el arte. 

Es por ello que dedicaremos este post a conocer algunos datos curiosos de nuestro satélite natural.

1. Existe algo llamado “El efecto lunar”

Desde hace muchos años, la gente ha creído que existe una relación entre las etapas de la Luna y el comportamiento humano. Eso es conocido como “efecto lunar”, éste pensamiento viene principalmente de la cultura popular campesina y se tiene gracias a observaciones que se han realizado a lo largo del tiempo.

2. Aristóteles creía en el efecto lunar

Aristóteles creía que el cerebro era susceptible a la influencia de la luna, esto por ser el órgano más húmedo del cuerpo y al tener tanta humedad, era probable que la misma fuerza que actúa sobre el agua en la Tierra, actuara en nuestro cuerpo. En la actualidad sabemos que la luna cambia las mareas y que el cerebro, tal como lo predecía el filósofo, es el órgano más húmedo del cuerpo (utiliza más del 20% de toda la sangre y oxígeno del cuerpo). Así que no estaba equivocado en sus creencias.

3. Pero no todo son buenas noticias para Aristóteles

Al parecer el empuje gravitacional que la Luna ejerce sobre la Tierra no es lo suficientemente fuerte como para modificar el comportamiento de un ser humano o intervenir en el funcionamiento de su cerebro. De hecho, se ha mencionado que un mosquito cerca de tu cabeza tiene un efecto gravitacional más intenso en tu actividad cerebral que la propia Luna. ¡Increíble!

4. No se encontró conexión entre la Luna y el comportamiento humano

Alrededor del mundo se han hecho investigaciones científicas en las que se han analizado las posibles conexiones entre la Luna y las actividades humanas, tales como nacimientos, muertes, ataques al corazón, suicidios y otros actos violentos que solían relacionarse principalmente con la Luna llena. Pero nunca se encontró tal conexión.

5. Tu mente tiene el poder

El efecto lunar fue considerado una verdad en la antigüedad, antes de que existiera el alumbrado público. En esta época la Luna llena era la única que iluminaba las ciudades por las noches y como consecuencia muchas personas podían sufrir insomnio. Con el paso del tiempo, estas personas eran propensas a desarrollar desórdenes psicológicos y terminar por cometer alguna locura. Obviamente, la que resultaba culpable era siempre la Luna

6. Pero es verdad que la Luna tiene grandes efectos en la Tierra

Aunque no se le pueden adjudicar los cambios directamente en el comportamiento humano, si lo hace sobre el planeta y uno de ellos es que la Luna cambia las mareas y como consecuencia, la basura de los océanos se acumula en mayor cantidad en las costas durante las temporadas de Luna llena.

7. Provoca cambios en nuestras mascotas

Durante períodos de Luna llena, las emergencias médicas relacionadas con las mascotas aumenta un 20%. Lo más curioso es que hoy en día, los científicos aún no saben por qué sucede realmente.

8. Sucede exactamente lo mismo con los humanos…

Del mismo modo que los veterinarios aseguran que trabajan mucho más un día de Luna llena que otro, los médicos tienen la misma afirmación. Las noches de Luna llena, reciben un mayor número de pacientes y la emergencia de todo hospital recibe más casos que la media.

9. Muchos animales son menos activos durante las noches de Luna llena

Cuando hay Luna llena, los depredadores tienen mucho más trabajo también, aunque esto tiene una explicación bastante sencilla. Al haber Luna llena, hay menos oscuridad. De este modo, las presas están menos activas para poder protegerse de los depredadores y no ser vistas con tanta facilidad.

10. El otro lado de la Luna

Hay un lado de la Luna que nunca hemos podido ver desde la Tierra. Mucho tiempo atrás, los efectos gravitacionales de nuestro planeta fueron enlenteciendo la rotación de la Luna sobre su propio eje, tanto como para que hoy, su período rotacional coincida con el orbital (el tiempo que tarda la Luna en realizar un giro completo alrededor de la Tierra) en un efecto estabilizador. La Luna gira una vez alrededor de la Tierra al mismo tiempo que gira una vez sobre su propio eje y como resultado y por ello todo el tiempo vemos la misma cara desde la Tierra.

11. ¿Cada cuánto hay Luna llena?

1 vez cada 29,5 días. Para ser exactos.

Al final, entre tantas historias y mitos, no nos queda más que decir que la Luna es un satélite natural muy querido, pues nos regala muchas noches románticas y de inspiración.

Te ha gustado el contenido de esta publicación?, nos agradaría nos dejaras un comentario o mejor aun

Déjanos una reseña directo en nuestro facebook!!!

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Nezt © 2017 México D.F.