Dr. Gabino Gomez Mont: El descanso para deportistas de alto rendimiento

 

En los últimos días tuvimos la oportunidad de platicar con el Dr. Gabino Gómez Mont, reconocido cirujano ortopedista y traumatólogo de la Ciudad de México que nos habló de temas muy interesantes relacionados al deporte, posturas y descanso para deportistas. Esto fue lo que hablamos con él:

Conoce al Dr. Gabino Gomez Mont

Soy cirujano ortopedista, empecé estudiando cirugía ortopédica en el Hospital Español y después hice una especialización en cirugía del deporte en Atlanta. Más adelante estudié un doctorado en la construcción de las articulaciones en Barcelona, en el hospital de Baldebrón, donde colaboré directamente con los especialistas encargados del equipo de fútbol de Barcelona.

Actualmente doy consulta en el Hospital Español y semanalmente realizo cirugías relacionadas con la ortopedia. Lo que más opero es todo lo que tiene que ver con articulaciones como rodillas, hombro, cadera y tobillo.

Deportistas de alto rendimiento

Escuché que trabajaste con los jugadores del equipo de fútbol Barcelona mientras estudiabas en España, ¿nos puedes compartir tu experiencia? ¿Cuáles eran los problemas más comunes de los jugadores, cómo los ayudabas, alguna anécdota, etc.? Varios de nuestros lectores son amantes del fútbol.

Los futbolistas profesionales de este equipo son graciosos porque todo el día les duele algo, y solo van con el doctor cuando ese dolor sale de lo normal, esto generalmente pasa en deportistas de alto rendimiento.

 

 

Una de las principales causas de consulta ortopédica en general son los dolores de espalda. Todas las personas eventualmente tenemos dolor ya que la espalda es el eje que soporta todo el cuerpo y muchas veces un dolor de rodilla, tobillo o hasta no dormir en la superficie adecuada puede repercutir en la espalda.

El problema de la columna es que el cuerpo humano no es simétrico por lo tanto solo el hecho de tener una pierna un milímetro más larga que la otra, repercute en la columna que intenta acomodarse para mantener el equilibrio.

  • ¿A partir de qué edad se empiezan a ver estas repercusiones?

Hay dos grupos de riesgo, los menores de 25 que acuden por ejercicio o golpes y los mayores de 35 sin antecedentes de accidentes que ya llevan años con alguna molestia no atendida que termina por causar un dolor mayor. Por ejemplo, malestares de rodillas que no cuidaron, haber subido y bajado de peso recurrentemente, etc.

  • ¿Qué tanto influye el descanso en el rendimiento de los deportistas? ¿Tienes alguna recomendación al respecto?

El Descanso para deportistas es lo más esencial en un deportista de alto rendimiento, más que la alimentación incluso. Porque al entrenar varias horas al día, el cuerpo tiene que tener suficiente descanso para equilibrarse y lograr reponerse. En caso de no hacerlo, el cuerpo no se regenera igual y al volver a hacer esfuerzo el músculo va a estar cargado del día anterior y es cuando aparecen las lesiones.

La gran mayoría de las lesiones vienen por una recarga o sobre-entrenamiento debido a que no se cumple con el descanso adecuado.

Dolores corporales

La calidad del Descanso para deportistas es más importante que la cantidad porque cada cuerpo tiene necesidades diferentes. La idea es que el sueño cumpla sus ciclos. Si tienes algún dolor o tu colchón no es bueno, no logras tener un sueño de calidad. Es lo mismo que pasa en un avión, donde duermes incómodo (aunque duermas) y cuando despiertas no te sientes descansado.

  • ¿Qué nos puedes decir acerca de los dolores corporales y su relación con la superficie donde dormimos? ¿Puede un colchón influir en esto para bien o para mal?

La superficie donde duermes tiene que adaptarse a la posición en la que estás durmiendo, porque si un músculo, durante 8 horas, está en una posición no anatómica, le va a costar mucho trabajo moverse después. Y esto va para los dos extremos, si el colchón es muy duro los músculos van a estar muy tensos 8 horas y si es muy blando los músculos van a estar completamente retraídos el mismo tiempo.

En teoría dormir de lado con una almohada entre las piernas, es la mejor posición para dormir. La médula espinal –localizada en la columna vertebral- es la que concentra todos los nervios que conectan al cuerpo; si duermes estirado toda la noche, estos se mantienen estirados y tensos. Al dormir de lado los nervios pueden relajarse.

Aunque sea de forma inconsciente, el cuerpo busca acomodarse de anatómicamente mientras dormimos. Entre más cómoda sea la posición en la que empiezas a dormir, el cuerpo menos necesidad va a tener de acomodarse durante la noche.

 

  • ¿Qué tipo de superficie para dormir recomiendas para evitar dolores corporales y/o reducir los dolores que ya se tienen? 

Existen rangos de suavidad, firmeza, materiales, grosores, etc. Lo ideal es un punto de equilibrio, como ya mencionamos. La mayoría de los colchones que hay ahorita tienen una base más bien dura y un colchón delgado y suave que compensa esta firmeza. En cuanto a materiales hay muchas cosas, como las espumas de memoria. La ventaja de la espuma es que es lo más anatómico que existe, porque se “acuerda” de tu posición al dormir y tu cuerpo se siente cómodo con mayor facilidad. Por eso los colchones de resortes ya casi no se hacen, además el golpeteo de los resortes puede causar dolores.

Algo muy importante y que me preguntan mucho es cuál es el mejor colchón, pero en realidad depende mucho de la fisionomía de la persona, hay gente que necesita colchones más blandos y otros más duros. No es lo mismo el cuerpo de un atleta que el de alguien con sobre peso, y no se puede dormir en la misma superficie porque sus músculos van a sufrir.

Es muy difícil generalizar una recomendación porque dentro de cada grupo de personas hay muchas con diferentes características, se trata más bien de la costumbre del cuerpo de cada quién, pero la mejor recomendación es el punto de equilibrio.

Te puede interesar: Ropa adecuada para dormir

El memory foam ha cambiado la forma de ver los colchones ya que ha logrado que se individualicen las características al acordarse de la posición al dormir de cada persona.

Recomendaciones importantes

Aquí van algunas recomendaciones generales para evitar los dolores corporales que pueden seguir quienes hacen deportes en general, no necesariamente deportistas de alto rendimiento ya que para ellos las reglas son mucho más estrictas.

  • Cuidar la alimentación. Esta es muy general y muchas veces no le damos la importancia en edad temprana y no es hasta que somos mayores que vemos sus repercusiones. Si practicas algún deporte de alto rendimiento, sigue las recomendaciones particulares de tu médico.
  • Descanso adecuado. Al hacer deporte generamos adrenalina y costumbre al ejercicio, y muchas personas tienden a dejar de lado el Descanso para deportistas, pero éste es esencial para no sobre cargarse y lastimarse.
  • El ejercicio.Variar los ejercicios para eliminar el impacto continuo sobre un mismo punto. Por ejemplo, si te gusta correr, haz otro ejercicio para aliviar la presión en las rodillas. Debemos evitar excesos y sobre cargas.

 

 

 

  • Estira y calienta los músculos. El cuerpo humano tiene su pico de mayor capacidad muscular a los 35 años, de los 35 a los 45 se mantiene en una meseta de funcionalidad y a los 45 empieza a disminuir un poco. A partir de los 21 años las articulaciones se hacen más rígidas, hay que aprender a estirar y calentar.
  • Ser integrales. Recordemos que si falla una cosa, otra empieza a fallar también por lo que se convierte en un círculo vicioso.

¡Muchas gracias por tu tiempo! Por último dinos cómo puedes ser contactado por nuestros lectores en caso de requerir tus servicios

Tengo un consultorio en la torre nueva de consultorios del Hospital Español, consultorio 506. Teléfono: 52-03-13-79 para citas.

LinkedIn: Gabino Gómez