Homeopatía: beneficios para mejorar el sueño, sustancias y componentes naturales

El sueño siempre es un tema de conversación, y para todos aquellos que tienen problemas para conciliarlo, la forma de mejorarlo evitando tomar medicinas siempre es mejor. En consecuencia decidimos hablar en este post de remedios naturales que te podrán ayudar en esas noches de insomio.

Homeopatía

Homeopatía

La homeopatía es uno de los primeros remedios naturales que nos vienen a la cabeza. La “medicina alternativa”, como también es conocida, se basa en la doctrina de “lo similar cura lo similar” y utiliza sustancias naturales sin contraindicaciones médicas.

Resulta muy útil para combatir el insomnio, ya que actúa sobre los problemas de la persona y ayuda a la regulación natural de su organismo. De esta forma se puede elegir un remedio específico para el estado del paciente (no es lo mismo insomnio por ansiedad que insomnio por depresión).

La homeopatía puede ser muy útil, te recomendamos visitar a tu médico homeopático y detectar el problema para después seguir el tratamiento correctamente.

Plantas y extractos naturales

Plantas y extractos naturales

 Otra forma natural de tratar el insomnio son las hierbas. Reunimos para ti la información principal de 5 de las plantas más reconocidas por su efecto relajante.

Valeriana

Valeriana

Las raíces de valeriana funcionan como sedantes ya que tienen una acción relajante sobre el sistema nervioso central. Se recomienda tomarla en cápsulas, ya que en infusión tiene un fuerte olor y un sabor muy intenso.

Efectos secundarios y contraindicaciones: Si se toma en dosis elevadas puede provocar flatulencias.

No es recomendable ni en mujeres embarazadas, ni en personas hipotensas o con problemas de hipoglucemia, ya que al ser un producto natural no tiene suficientes estudios.

Se puede combinar con otros tipos de extractos herbáceos.

Dosificación: De 400 a 900 mg/día, una o dos horas antes de acostarse si se desea como relajante o, si se desea para mejorar el sueño, es preferible tomarla media hora antes de acostarse.

Pasiflora (Pasiflora Incarnata)

Pasiflora

La flor de la pasión es una de las que funcionan mejor en personas que se despiertan a menudo por la noche.

Se puede tomar durante largos periodos de tiempo, tanto en infusión, en cápsulas o en gotas. Tiene acción sedante y de relajación.

Tanto las hojas como las flores tienen un sabor suave y agradable que ayuda a reducir la ansiedad y el insomnio.

Efectos secundarios y contraindicaciones: No se debe tomar si se están tomando antidepresivos, ya que puede aumentar el efecto sedante de éstos.

También se debes consultar al médico si se estás embarazada o lactando.

Las dosis muy altas pueden ocasionar mareos.

Dosificación: Se aconseja tomar comprimidos de 90 mg/día, media hora antes de acostarse.

Lúpulo

Lúpulo

Esta planta tiene alto contenido en iso-flavonas o fito-estrógenos, que regulan el balance hormonal en las mujeres, por lo que se recomienda cuando hay problemas de ansiedad debido a cambios hormonales como la menopausia.

Tiene efectos sedativos, tónicos (acelera la actividad de los órganos) y diuréticos

Efectos secundarios y contraindicaciones: Debido a su alto contenido en fito-estrógenos, no es recomendable tomarlo durante periodos largos de tiempo.

Tampoco está indicado durante el embarazo y la lactancia, ni en personas que tienen algún problema en los que estén involucrados los estrógenos.

Tampoco se recomienda en casos de depresión.

Dosificación: Se puede tomar en infusion, extracto, gotas o cápsulas, aunque el sabor amargo de esta planta hace que en infusión no sea muy agradable.

Se toma en dosis de 1,5 a 2 gramos si es en cápsulas o extracto seco.

Como infusión se puede hacer con 30 g/litro de aguay tomarlo durante el día, varias veces.

Melisa (melissa officinalis)

Planta melisa

De la melisa, se utilizan principalmente las hojas y el aceite esencial.

También conocida como citronela o toronjil, se ha usado como relajante desde la Edad Media. Gracias a su olor, es muy común su uso en aromaterapia.

Se recomienda aplicarla en la almohada, o tomarla en infusión o cápsulas.

Mejora el buen humor e induce a la calma mental, por lo que con ello se incita al sueño más reparador y relajante.

Se puede dar a niños en bajas dosis, en forma de aceite esencial o infusiones.

Efectos secundarios y contraindicaciones: Como todas las plantas y extractos de este grupo, tiene capacidad sedante por lo que si se toma con fármacos que provocan las mismas acciones pueden aumentar su efecto.

No lo deben tomar embarazadas ni lactantes sin permiso del médico.

Dosificación: Se puede usar el extracto de melisa combinado con otros extractos herbales, como la valeriana en una proporción de 80 mg de melisa y 160 mg de valeriana, a lo largo de hasta un mes de uso, y tomándolo dos o tres veces al día.

Si deseas hacerla en infusión se puede preparar con 1,5 a 4,5 gramos de hojas en 150 ml de agua.

Manzanilla (matricaria recutita)

Manzanilla para el descanso

La manzanilla es una de las hierbas más antiguas. Los principios activos de la misma son las flores secas, que aportan diferentes propiedades medicinales.

Además de relajar y estimular el sueño, mejora la calma mental.

Reduce los síntomas de ansiedad y con ello logra inducir y mejorar el sueño durante toda la noche.

Está considerada como una de las plantas más seguras y más antiguas utilizadas.

Efectos secundarios y contraindicaciones: No recomendado en personas alérgicas a la manzanilla y otras flores del mismo grupo, pero es seguro en mujeres embarazadas, niños y mujeres lactantes.

Como la manzanilla contiene una pequeña cantidad de cumarinas es importante que, si se están tomando anticoagulantes orales, consultesa tu médico, ya que puede interferir en su dosificación o acción.

También puede reaccionar ante la aspirinas y los analgésicos como ibuprofeno o naproxeno.

Dosificación: Al ser una planta muy segura, no hay una dosificación estandarizada.

La mayoría de gente la toma en forma de infusión, y se puede tomar varias veces al día.

Nuestras Recomendaciones

nuestras recomendaciones

Es preferible la combinación de uno o dos productos de los mencionados para tener un buen efecto sedante y mejorar el sueño.

Es importante respetar las dosis y evitar las combinaciones con fármacos hipnóticos ya que aumentará el efecto de éstos.

Aunque sean plantas o productos naturales, no es aconsejable tomarlos en periodos mayores a un mes. Es preferible cambiar el producto aunque sea igualmente natural.

Esperamos que disfrutes más tus noches de sueño con nuestros consejos. Ahora solo necesitas un colchón Nezt en tu casa para dormir como siempre quisiste.

*Lo encontrado en este artículo es puramente informativo y te recomendamos consultar a tu médico antes de hacer uso de ellos. No nos hacemos responsables del mal uso de cualquiera de las sustancias descritas en el artículo.

 

 

 

Nezt © 2017 México D.F.