Insomnio después de hacer ejercicio, ¿qué soluciones hay?

¿No puedes dormir después de hacer ejercicio físico? Lo cierto es que los que acostumbran a practicar deporte o salir a correr por la noche pueden presentar más fácilmente síntomas de insomnio. El insomnio por ejercicio puede además convertirse en un problema habitual si no se le pone remedio.

Algunos, cuando ven que tienen problemas para dormir, recurren a las píldoras y medicación para el sueño. Esto puede agravar todavía más la falta de sueño y es desaconsejable. Existen otras alternativas que te pueden ayudar.

¿Por qué me cuesta dormir después de hacer ejercicio?

En realidad el ejercicio físico tiene muchos beneficios para el descanso. Pero, si lo hacemos justo antes de dormir, puede producir insomnio, lo que puede generar malas consecuencias, como afectaciones en el sistema cardiovascular y metabólico.

Todo tiene una explicación científica. Éstas son algunas de las razones por las que un exceso de ejercicio puede hacernos dormir peor.

  • Aumento de endorfinas. Cuando haces algún esfuerzo o ejercicio físico exigente para el organismo, se liberan unos neurotransmisores llamados endorfinas. Estos hacen que tu cuerpo se sienta más activo, por lo que se hace más difícil dormir.
  • Deshidratación. Al hacer deporte, también se incrementa la sudoración y la deshidratación. Eso aumenta nuestro ritmo cardíaco, lo que hace que sea más complicado conciliar el sueño.
  • Excitantes y cafeína. Algunos deportistas toman productos energéticos para potenciar el rendimiento. Si estos contienen cafeína o cualquier sustancia, pueden provocar también que sea difícil dormir.
  • Aumento de la temperatura del organismo. La temperatura del cuerpo aumenta de manera considerable, por lo que si tratamos de dormir inmediatamente no podremos hasta que el cuerpo se haya recobrado.

Una mala práctica que pueden tomar algunos después de salir a hacer running a diario y no poder dormir durante varias noches es la ingesta de medicamentos. Las píldoras de sueño y la medicación pueden resultar adictivas si abusamos de ellas y en algunos casos pueden producir somnolencia, aturdimiento o sensación de mareo.

Por suerte, existen soluciones más eficaces que te pueden ayudar a disfrutar de un mejor descanso.

Alternativas para combatir el insomnio por exceso de ejercicio

En realidad hacer deporte no debería suponer un problema para dormir. De hecho, si nuestro cuerpo está más fatigado, lo lógico es que podamos conciliar mejor el sueño. El insomnio después del ejercicio se produce mayormente cuando hacemos la práctica deportiva en la tarde-noche.

He aquí algunas alternativas que puedes poner en práctica para dormir mejor después del deporte y sin usar pastillas.

  • Espera unas 3 horas antes de ir a la cama. Durante ese tiempo, al cuerpo le da tiempo a recuperar la temperatura normal, tu sistema nervioso se va serenando y puedes hidratar tu cuerpo.
  • No excederte con el ejercicio. No todas las actividades nos van a requerir la misma exigencia. Si haces ejercicio aeróbico suave y no muy largo, es más probable que puedas dormir mejor que con una actividad dura. Por lo tanto, trata de equilibrar para poder dormir mejor.
  • Practica alguna actividad relajante. Algunas personas hacen yoga o relajación antes de irse a dormir. Esto puede ayudarte a reducir la intensidad y poner tu cuerpo listo para entrar en modo sueño.
  • Asegúrate de utilizar un colchón adecuado para deportistas, que tenga una excelente transpirabilidad y te ayude a descansar. El colchón Nezt con memory foam se adapta perfectamente a tu entorno corporal y elimina los puntos de presión para una mejor experiencia de sueño.

Un sueño reparador es muy importante para reconstruir los músculos y tu sistema nervioso. Al evitar pastillas y seguir estos consejos estarás ayudando a cuidar tu salud y disfrutarás más de la práctica deportiva.

¿Te gusto este articulo?

Prueba el colchón Neztsleep durante 101 noches y descubre el verdadero descanso.

Click en la imagen para dirigirte a la tienda.

Banner Linio nezt_seleccionadas-01

Te a gustado el contenido de esta publicación?, nos agradaría que nos dejaras un comentario o mejor aun

Déjanos una reseña directo en nuestro facebook!!!

Y tú ¿Sábes cuál es el colchón perfecto,
según tu estilo de vida?

cta1
cta2
cta3
cta4

Nezt © 2021 México D.F.

Neztsleep
ir a WhatsApp