Parálisis de sueño, la aterradora reacción del cerebro

¿Se te ha subido el muerto? popularmente se le conoce así a la parálisis de sueño. Es una sensación que ocurre al estar acostado. Se siente peso en el estómago, pecho y/o piernas. Se caracteriza por ser un momento de angustia y desesperación ya que no tenemos control de nuestro cuerpo. Pero tranquilo, nosotros te decimos que es en realidad y porqué sucede esto. Además de unos prácticos consejos para evitarlo.

 

¿Qué es la parálisis de sueño?

En pocas palabras una parálisis de sueño es un fenómeno que ocurre cuando no despertamos por completo. Sucede mientras nuestro cerebro pasa del estado de sueño al de estar alerta. Es decir, que lo más normal es que este fenómeno ocurra al acostarnos a dormir o cuando recién estamos despertando. El caso más raro de esto es cuando despertamos a mitad de la noche con esa sensación de ahogo. Esto es debido a una parasomnia; es decir un trastorno de sueño que nos impide dormir correctamente.

No te espantes, no es nada malo, de hecho, es bastante normal, ya que esto le ocurre a 1 de cada 1000 personas. En las fases del sueño existe una llamada REM, durante esta fase el cerebro se activa. Es en este tiempo cuando tenemos sueños, es por eso que las parálisis de sueño suelen venir acompañadas de pesadillas. De ahí viene el famoso dicho “Se me subio el muerto”.

 

paralisis-de-sueño-que-pasa

 

¿Que nos pasa cuando estamos en una parálisis?

Anteriormente mencionamos “No desesperamos por completo”, ¿a qué nos referimos con esto?. Es debido a que durante una parálisis de sueño estamos cognitivamente despiertos. Esto se refiere a que estamos despiertos, podemos abrir los ojos y ser conscientes de nuestra respiración. Sin embargo nuestro cuerpo aun no despierta, o bueno, esto es una forma de decirlo, pues todos sabemos que todo el cuerpo lo controla el cerebro, pero las terminaciones nerviosas se suspenden mientras estamos dormidos (Fase REM). Entonces estamos conscientes pero aún no tenemos control de nuestro cuerpo.

Una de las peores consecuencias de las parálisis de sueño es que también perdemos control de los músculos de la garganta. Ya que la respiración la controla nuestro cuerpo automáticamente pese a estar en una parálisis no se interrumpe. Sin embargo el habla es algo que hacemos mecánicamente, y durante este horrible momento es imposible hablar, ¡Que miedo!.

 

paralisis-de-sueño-Sintomas

 

¿Entonces qué es “el muerto”?

La idea de un muerto o algo similar que nos acecha en la oscuridad se popularizó por las personas que sufrieron parálisis de sueño. Debido a que estas personas sufrieron alucinaciones hipnagógicas, las cuales son alucinaciones Táctiles, Visuales y Auditivas.

 

Alucinaciones Táctiles

Estas son las alucinaciones más comunes. Como ya mencionamos el cuerpo está paralizado pero el cerebro está despierto. Estas alucinaciones nos la provocamos nosotros mismos. Si, asi como suena, nosotros somos los responsables pues intentamos movernos a la fuerza. Son espasmos de nuestros músculos que se intentan mover, sin poder hacerlo.

 

Alucinaciones Visuales

Estas son poco comunes, sin embargo son auto inducidas, los casos reportados suelen ser por personas que pasaron algún momento complicado. Ya sea por pasar un momento familiar difícil, por un gran susto o simplemente por ver películas de terror. Todo depende de que tan influenciable es la persona. Aun así un dato muy curioso es que más del 60% de personas que han participado en diferentes estudios de parálisis de sueño, en diferentes países sin tener relación alguna describen una criatura bastante similar. Curioso, ¿No?.

 

Alucinaciones Auditivas

Estas son muy, muy raras de que ocurran, tienden a estar más relacionadas con personas que sufren algún trastorno de sueño. Que han ingerido alguna sustancia o que han sufrido un episodio traumático. Las personas suelen reportar susurros, que dicen su nombre y en casos muy extraños algunas palabras o frases complejas. Pero estas en realidad son pseudoalucinaciones, ya que son producto de nuestro sistema nervioso intentando despertar al resto del cuerpo. El cerebro las provoca, al igual que las alucinaciones táctiles, pero estas son mucho más imperceptibles, ya que ocurren inconscientemente.

 

paralisis-de-sueño-el-muerto

 

¿Por qué tenemos parálisis de sueño?

Existen muchos factores que provocan parálisis de sueño, aquí te presentamos algunos de los más comunes. Presta atención para saber prevenirlos.

 

1. Narcolepsia. Si sufres de esta rara enfermedad seguramente tu medico ya te advirtió que las parálisis son comunes. Pero existen muchas personas que lo padecen y no lo saben. Esta enfermedad provoca quedarse dormido involuntariamente durante el dia.

 

2. Privación del sueño. Esto suele pasarle a las personas que sufren jet lag o que por trabajo cambian a un horario nocturno. El cansancio se junta y caes dormido tan profundamente que despues es dificil que tu cuerpo reaccione.

 

3. Heredado. Suena extraño, pero todos dormimos diferente y tenemos diferentes necesidades. Hay personas más propensas a tener paralisis de sueño que otras. Y esta característica puede heredarse.

 

Por lo general las parálisis no suelen ser recurrentes, y si no padeces narcolepsia no es necesaria tratarla. Ya que no representa ningún riesgo para la salud, además del susto que se pasa. Aun así consultar con un doctor siempre es recomendable si crees que algo no está bien.

 

paralisis-de-sueño-dormir-bien

 

¿Cómo evitar las parálisis de sueño?

Es bastante simple, tener una paralisis de sueño es un indicio de que no estamos durmiendo bien. Tal vez se deba a que tu colchón ya está demasiado viejo. O a que el material del que está hecho se ha desgastado y no descansas lo suficiente. Para evitar eso considera que los colchones de memory foam brindan el mejor descanso. Aun así procura:

 

Tener un horario.

Ya lo hemos recomendado antes, pero de verdad tener clara la hora en la que dormimos y en la que despertamos ayuda a generar buenos hábitos y que tu cuerpo se acostumbre a despertar a cierta hora. Así evitaras que tu cerebro despierta antes que el cuerpo reduciendo las parálisis de sueño.

 

Evita usar medicamentos.

Como lo hablamos en el artículo de Pastillas para dormir hay pastillas que llevan a los músculos a una relajación extrema forzada. Dormir bajo el efecto de estas pastillas incrementa la posibilidad de sufrir parálisis.

 

Relájate antes de dormir.

El estrés evita que tu cerebro entre en la fase REM del sueño. Así que se mantiene despierto más tiempo. Cuando te encuentras estresado hay más probabilidad de sufrir parálisis al acostarse que al despertar.

 

 

¿Te gusto este articulo?

Prueba el colchón Neztsleep durante 101 noches y descubre el verdadero descanso.

Click en la imagen para dirigirte a la tienda.

Banner Linio nezt_seleccionadas-01

Y tú ¿Sábes cuál es el colchón perfecto,
según tu estilo de vida?

cta1
cta2
cta3
cta4
cta5

Te a gustado el contenido de esta publicación?, nos agradaría que nos dejaras un comentario o mejor aun

Déjanos una reseña directo en nuestro facebook!!!

 

Suscribete

Descubre todo lo que hay detrás del descanso

Nezt© 2017 México D.F.

Neztsleep
ir a WhatsApp