¿Roncar es normal? ¿Por qué hacemos esto?

El ronquido es el sonido producido cuando el aire pasa por la garganta y, mientras respiras, vibra con intensidad. Muchas personas tienen la tendencia a roncar, pero no quiere decir que sea un hábito normal. En algunas ocasiones, hasta podría ser una enfermedad grave que no sólo daña tu salud, si no que molesta a tu pareja.

Síntomas que se presentan por roncar

En algunos casos, este problema se asocia un trastorno del sueño que se conoce como apnea obstructiva. Es cierto que no todas las personas tienen este trastorno, pero si no se soluciona, es posible que el futuro sufra de él. Ahora bien, existen algunos síntomas generales que debes tener en cuenta en las noches.

Durante el sueño se pueden producir pausas en la respiración y es posible que tengas somnolencia excesiva en el día. La dificultad para concentrarse y los dolores de cabeza, además de irritación de garganta y una alta presión arterial, son indicativos de que roncas por las noches. Ten en cuenta que muchas personas no saben si producen estos sonidos al dormir, sobre todo si viven solas.

Roncar

Razones que te llevan a roncar

El problema de roncar se puede producir por diferentes factores, relacionados con la anatomía de la boca, senos paranasales y el consumo de alcohol y alergias. Cuando estás dormido con un sueño liviano, los músculos del paladar, lengua y garganta entran en relajación. Por lo tanto, es posible que se genere un bloqueo parcial de las vías respiratorias y empieces con los ronquidos.

Mientras más estrechas estén las vías respiratorias, el flujo de aire generará más fuerza. Como consecuencia, se aumenta la vibración del tejido, produciendo un ronquido más fuerte y ruidoso.

Anatomía de la boca

Si dispones de un paladar blando grueso y bajo, las vías respiratorias se estrechan. Si tienes sobrepeso, los tejidos adicionales de la cara posterior perjudican aún más el inconveniente. Del mismo modo, los tejidos triangulares que cuelgan del paladar blando se alargan, obstruyendo el flujo normal de aire, aumentando la vibración.

Consumo de bebidas alcohólicas

Si consumes mucho alcohol antes de irte a dormir, es casi inevitable que no vayas a roncar. El alcohol es una sustancia que relaja los músculos de la garganta, disminuyendo significativamente las defensas naturales. Así que las vías respiratorias se obstruyen de forma rápida.

Problemas de congestión nasal

La congestión nasal, sobre todo si es crónica, genera separación entre las fosas nasales. Los ronquidos serán muy frecuentes en esta situación, ya que tendrás el tabique nasal desviado.

Problemas de sueño

La privación del sueño provoca una relajación muy alta de la garganta, así que roncar será un problema frecuente. Y si no tienes una buena posición al dormir, los efectos generados serán exactamente los mismos.

Cómo evita roncar

Debes tener en cuenta que en algunas situaciones es imposible evitar los ronquidos al dormir. Ahora bien, existen algunas medidas preventivas que puedes tomar, al menos para disminuir los ruidos. De hecho, hasta son beneficiosas para la salud en líneas generales.

Para comenzar, recomendamos cambiar tu estilo de vida, haciendo ejercicio con regularidad. Esto te permite reducir de peso, lo cual genera menos obstrucción de las vías respiratorias. No bebas alcohol en exceso, sobre todo antes de irte a dormir. Tampoco consumas alimentos muy pesados de la noche que no ayuden a conciliar el sueño.

Por otra parte, existen algunos dispositivos médicos para reducir de forma notoria los ronquidos, especialmente si son perturbadores. Asimismo, es posible realizar cirugías, aunque no es necesaria en todos los casos de ronquidos.

Complicaciones por roncar

Roncar no solamente es una molestia al dormir, sino que podría generar algunas complicaciones en el día a día. Por ejemplo, mencionamos la somnolencia, frustración, ira y dificultad de concentración.

También podría generar riesgos de alta presión arterial y accidentes cerebrovasculares. Incrementa el riesgo de problemas en la conducta, relacionados con agresión.

Roncar

Duerme plácidamente

La recomendación final que te daremos para evitar los ronquidos es tratar de mejorar tu sueño al máximo. Para ello, es indispensable dormir cómodamente, en un colchón que te permita disfrutar al máximo del descanso. Sin más, esperamos que la información que te hemos dado desde Neztsleep haya sido de utilidad para ti.

 

¿Te gusto este articulo?

Prueba el colchón Neztsleep durante 101 noches y descubre el verdadero descanso.

Click en la imagen para dirigirte a la tienda.

Banner Linio nezt_seleccionadas-01

Y tú ¿Sábes cuál es el colchón perfecto,
según tu estilo de vida?

cta1
cta2
cta3
cta4
cta5

Te a gustado el contenido de esta publicación?, nos agradaría que nos dejaras un comentario o mejor aun

Déjanos una reseña directo en nuestro facebook!!!

 

Suscribete

Descubre todo lo que hay detrás del descanso

Nezt© 2017 México D.F.

Neztsleep
ir a WhatsApp