Colchones ortopédicos: todo lo que hay que saber | Blog Nezt

Colchones ortopédicos. Blog Nezt

Todos hemos escuchado hablar de los colchones ortopédicos… pero, ¿realmente tienen todos esos grandes beneficios para la salud? Descubre aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre los colchones ortopédicos y un poco más.

Colchones ortopédicos: todo lo que hay que saber

Cuando reposamos o dormimos sobre superficies durante varias horas, el peso de nuestro cuerpo recae sobre nuestra columna y las articulaciones. Esto por lo general causa malestar, dolor, o incluso daño a los tejidos. Por ello resulta fundamental que el colchón que utilicemos tenga ergonomía o cierta flexibilidad que nos genere comodidad. 

De no ser así:

  • Si la superficie del colchón es muy rígida, la presión será muy alta.
  • Si el colchón es muy blando, el cuerpo estará muy mal posicionado, lo que ocasiona contracturas musculares que impiden que durante el descanso se alcance una posición ideal. 

Por tanto, los diseñadores de colchones buscan proporcionar a sus clientes un producto que soporte la espalda y articulaciones, pues son las zonas donde más se presentan lesiones y mucho dolor. De este modo, garantizan una distribución uniforme del peso y los puntos de presión del cuerpo para que te descanses como en las nubes.

Descubre a continuación todo lo que debes saber sobre los colchones ortopédicos.

Beneficios del colchón ortopédico

Los colchones ortopédicos brindan múltiples beneficios a la salud de las personas, ya que:

  • Garantizan firmeza adecuada y apoyo sobre las articulaciones.
  • Ofrecen una alineación ideal de la columna vertebral.
  • Brindan satisfacción en calidad y comodidad.
  • Favorecen la circulación de la sangre al tener una buena postura durante el descanso.
  • Al liberar la presión, no permiten que se genere dolor en ningún punto de apoyo del cuerpo.
Elige colchones ortopédicos para aliviar dolor de columna y músculos. Blog Nezt.

Elige colchones ortopédicos para aliviar dolor de columna y músculos. Blog Nezt.

Sin embargo, hay que saber dónde comprar colchones ortopédicos, puesto que no todos cumplen con la misma calidad, y seguramente tu objetivo es evitar hacer una elección incorrecta. Si sufres de dolores de espalda o problemas de columna, es indispensable que investigues los beneficios de un colchón certificado de este tipo.  

Al comprar un colchón ortopédico, asegúrate de que su firmeza sea la adecuada para ti. Ni muy rígido, ni muy blando, porque los extremos podrían causar más daños que beneficios. Es recomendable que investigues un poco sobre el material con el que se fabrica, para saber, además, si eres alérgico a alguno de sus componentes.

Revisar cómo se distribuye el peso en su superficie y su densidad son puntos claves para asegurar de que te llevas el más adecuado a tus necesidades. Consultar las reseñas de otros clientes también te permitirá realizar una elección más objetiva. 

Materiales

Los materiales más usados para la fabricación de colchones son:

  • Resortes helicoidales. Su función es compensar la fuerza de empuje neta ejercida por el cuerpo.
  • Resortes ensacados. Están ubicados estratégicamente en los puntos de presión para garantizar la flexibilidad que requiere la superficie.
  • Espuma de alta densidad. Son pocos los fabricantes de este material, el más reconocido utiliza poliuretano sintético. El mismo fomenta la transpiración de los tejidos. Hay fabricantes de colchones que emplean espuma de gel, viscoelástica y rellenos naturales, lo que mejora la vida útil del producto y la experiencia al dormir.
Los colchones con espuma de alta densidad garantizan un mejor descanso. Blog Nezt.
Los colchones con espuma de alta densidad garantizan un mejor descanso. Blog Nezt.

Desventajas de los colchones ortopédicos

La industria de colchones no tiene un estándar establecido para la fabricación de dichos productos según su tipo. Por tanto, sus desventajas son:

  • Es complicado distinguir los colchones realmente ortopédicos, por lo que es indispensable contar con la asesoría de expertos en la materia que nos puedan guiar a la hora de adquirir uno. O simplemente acudir a las marcas reconocidas en dicha categoría.
  • El precio por lo general es más elevado. Aunque no es la referencia para saber si se trata de un producto de calidad.

¿Cuánto dura un colchón ortopédico?

Es indispensable saber cuándo hay que cambiar el colchón, como todos los productos también tienen un tiempo de vida útil. 

En promedio, la vida de un colchón es de 7 años. Sin embargo, incluso si éste no se encuentra deteriorado y consideras que aún está en buenas condiciones, debes reemplazarlo. Básicamente los muelles y los puntales que soportan el colchón se debilitan con el tiempo y no obtendrás los mismos beneficios con el pasar de los años. 

Cambia tu colchón para garantizar la salud de tu columna. Blog Nezt.

Cambia tu colchón para garantizar la salud de tu columna. Blog Nezt.

Colchón de memory foam vs. colchón ortopédico

No existe un mismo tipo de colchón ideal para todos. Es posible que un colchón ortopédico se adapte mejor a tus necesidades que un colchón de espuma con memoria o viceversa. Dependiendo de tus dolencias ambos pueden servirte en un principio.

Ahora bien, la principal función de la espuma con memoria o memory foam es crear una hendidura que se ajuste a las curvas de la persona que la utiliza, evitando que se mueva constantemente mientras duerme y, por ende, eliminando la fatiga nocturna. Por otro lado, los colchones ortopédicos ofrecen más beneficios, como la reducción de puntos articulares, de presión y garantiza una superficie de descanso más firme, lo que fomenta una mejor alineación de la columna vertebral

En otras palabras, un colchón ortopédico está diseñado para garantizar un sueño más saludable, gracias a la comodidad durante el descanso. No obstante, no hay parámetros estandarizados para su confección, por lo que es fundamental recurrir a las marcas bien posicionadas en el mercado, como Nezt.

Nezt es una empresa 100% mexicana e innovadora que utiliza materiales de calidad y métodos con tecnología de punta, en función de estudios científicos del sueño. Comprar colchón en caja es posible con esta excelente marca que ha revolucionado en México.

Colchones Nezt

Referencias

  • Everything you need to know about Orthopedic Mattress. NapCloud.
  • ¿Qué es un colchón ortopédico? (¿Y es adecuado para usted?) Mattress Clarity.