Embarazo e insomnio: ¿cómo dormir mejor? | Blog Nezt

Los problemas para dormir durante el embarazo son algo completamente normal. Aún así, quizá te preguntes por qué al mismo tiempo que sufres de sueño y cansancio, la sola idea de ir a la cama parece un reto noche tras noche. Te contamos cuáles son las principales causas de insomnio en mujeres embarazadas, y te damos consejos para que descanses como mereces. 

Embarazo e insomnio: ¿cómo dormir mejor?

Según especialistas médicos, más del 85% de las mujeres embarazadas desarrollan algún tipo de trastorno del sueño. Así que si éste es tu caso, no te preocupes. Es perfectamente normal experimentar cambios en tus rutinas diarias, incluidas las del descanso. 

Sin embargo, que sea normal no significa que no haya salida para el problema. Por eso, hoy te damos algunos consejos que te ayudarán a atravesar esta increíble etapa de la vida sin sacrificar el descanso que tu cuerpo y mente necesitan. 

Pero primero, conozcamos cuáles son las principales causas por las que las mujeres embarazadas tienen problemas para conciliar el sueño. 

Causas más comunes de insomnio durante el embarazo

A continuación, te enlistamos las razones principales por las que las mujeres no pueden dormir durante el embarazo:

  1. Dolores de espalda: el crecimiento del vientre y el aumento del peso pueden causar éste y otros dolores musculares en distintas partes del cuerpo.
  2. Náuseas y vómitos: aunque suelen ser síntomas que se presentan con mayor frecuencia durante la mañana, hay quienes experimentan estos síntomas al irse a dormir. Es común, sobre todo, durante el primer trimestre. 
  3. Aumento de frecuencia urinaria: debido al crecimiento del útero, la presión sobre la vejiga crece, provocando que las mujeres sientan más necesidad de orinar durante el embarazo.
  4. Agruras y reflujo: este síntoma es causado por cambios hormonales que alargan los procesos digestivos.
  5. Movimientos fetales: en algunos casos, esto puede causar molestias para dormir.
  6. Estrés y ansiedad: para muchas mujeres, el embarazo genera tal cantidad de estrés que éste imposibilita que puedan conciliar el sueño. 

Evita el insomnio durante el embarazo con estos consejos. Blog Nezt

 

Consejos para mejorar tu sueño durante el embarazo

Que sea normal no quiere decir que estés condenada a sufrir ni a dejar de disfrutar cada etapa de tu embarazo. Ahora que conoces las posibles causas de tu insomnio, te damos algunos consejos que podrían ayudarte a dormir mejor. 

  • Evita ingerir irritantes para disminuir la acidez por las noches.
  • No bebas productos con cafeína durante la noche. 
  • Mantente hidratada, pero procura cortar la ingesta de agua cuando empieces a tener sueño. 
  • Intenta cenar ligero, así evitarás problemas de insomnio por indigestión. 
  • Prueba dormir con una almohada bajo tu cintura o entre tus piernas, esto podría liberar tensión de la espalda baja y disminuir los dolores en esta zona. 
  • Come algún snack de tipo alcalino (no ácido) para prevenir agruras y acidez.
  • Verifica que tu colchón y almohadas estén en buen estado, pues los bultos o irregularidades podrían arruinarte las horas de sueño. 
  • Toma un baño tibio antes de ir a la cama. 
  • Si es el caso, pide a tu pareja que te dé un masaje de cuello y espalda antes de dormir. 
  • No olvides siempre consultar a tu médico.

 

Que tu colchón viejo no evite que tengas el descanso que mereces. Blog Nezt

 

¿Cambiar el colchón durante el embarazo?

Si tu colchón es viejo, quizá estés en el mejor momento para decidirte por fin a cambiarlo. No sólo porque éste garantiza tu comodidad y un buen descanso, sino porque en esta etapa de tu vida, tu cuerpo necesita de un buen soporte que te ayude a atravesar por los cambios físicos, hormonales y mentales por los que pasa toda mujer embarazada.

Si no estás segura de cuál es el colchón que necesitas, acude a fabricantes especialistas como Nezt, empresa mexicana que desarrolla productos con tecnología que garantiza el soporte que necesitas durante la noche.

Referencias

  • Insomnia During Pregnancy. What to Expect.
  • Tiredness and Sleep Problems during Pregnancy. National Health Service.