¿Cuándo es momento de cambiar mi colchón? | Blog Nezt

¿Es momento de cambiar mi colchón?

Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo, y por tanto lo ideal es hacerlo en una cama cómoda. Por eso te preguntamos: ¿desde cuándo no cambias tu colchón? El lugar en el que descansas juega un papel principal cuando hablamos de descanso, pero ¿cómo saber cuándo hay que comprar uno nuevo? Descúbrelo a continuación.

 

Descubre si ya es momento de despedirte de ese viejo colchón. Blog Nezt

En general, el tiempo de vida de un colchón depende de la calidad de sus materiales. Así que, si no te es posible conciliar el sueño, te despiertas agotado como si hubieras hecho ejercicio a lo largo de la noche, y sufres de dolores de espalda, cuello o articulaciones, entonces seguramente hallarás una solución cambiando tu colchón. Según lo que te comentamos en este artículo, evalúa el tiempo de uso para saber si efectivamente es necesario reemplazarlo, lo que también podrás determinar considerando los aspectos que te explicaremos en las siguientes líneas.

Aspectos por considerar para el reemplazo

Si tu colchón se hunde, ya no mantiene la simetría, o simplemente tiene bultos y se ve deteriorado, las razones son evidentes para considerar comprar un colchón nuevo. Sin embargo, hay otros signos para decidirte a cambiarlo, tales como:

  • Muelles o resortes ruidosos. Si al moverse sobre el colchón escuchas ruidos, es una señal de que los muelles están desgastados. Por lo tanto, ese colchón ya no garantiza el apoyo que requiere el cuerpo durante su reposo.
  • Rigidez muscular. Uno de los signos más comunes de que debemos cambiar de cama es cuando preferimos dormir en otro colchón que no sea el nuestro. Si tu colchón no es lo suficientemente cómodo, te dará la sensación de que no aguanta nuestro peso. Todo esto genera dolor en la columna y rigidez muscular.
  • Tienes alergias. Los colchones son el hábitat perfecto para los ácaros del polvo, lo que puede causar complicaciones alérgicas, que podrían tener graves consecuencias para quienes sufren de asma y otras enfermedades respiratorias. Esto podría mejorar con la buena higiene de tu colchón, pero si no ves mejoras, entonces debes reemplazarlo.
  • Sientes el movimiento de tu compañero. Con el tiempo, los colchones pierden la capacidad de reducir la transferencia de movimiento. Por tanto, si duermes acompañado y detectas cuando esta persona realiza un giro o se levanta, es momento de averiguar cuánto cuesta un colchón matrimonial. Este efecto puede ocasionar que te despiertes durante la noche y no recuperes tus energías como es debido.
  • Tardas una eternidad en dormirte. Conciliar el sueño tarda aproximadamente entre 10 a 20 minutos. Si no padeces de enfermedades como el insomnio y la ansiedad, y aun así te cuesta quedarte dormido, es muy probable que sea momento de cambiar de colchón, puesto que el cuerpo no consigue una postura cómoda.

Si duermes en pareja y sientes el movimiento... es momento de cambiar tu colchón. Blog Nezt

Si duermes en pareja y sientes el movimiento... es momento de cambiar tu colchón. Blog Nezt

Voltear el colchón como alternativa

Esto solo es aceptable si posees un colchón de dos caras. Es recomendable voltear el colchón cada 6 o 12 meses, ya que permite alargar la vida útil del mismo, reduciendo su desgaste siempre en un punto específico. 

Si por el contrario es de una sola cara, como lo son la mayoría de los colchones en la actualidad, no necesitas voltearlo. Sin embargo, puedes girarlo periódicamente (es decir, colocar la parte de la cabeza en los pies).

Recuerda que los colchones desarrollados con tecnología de punta y materiales de alta calidad no requieren que los voltees, y no pierden su forma con el paso del tiempo.

¿Cómo elegir un colchón?

Si ya identificaste que es el momento adecuado para comprar un colchón nuevo, es indispensable evaluar las características que satisfagan tus necesidades. En principio debes saber que existen tres tipos principales: de espuma, de muelles interiores e híbridos. Veamos los aspectos que son importantes considerar para hacer una buena elección:

Precio vs calidad

El precio de los colchones nuevos varía según los múltiples factores que pueden influir en su fabricación, como, los materiales según su calidad y tipo, incluidas las fibras naturales u orgánicas. Así mismo, afecta el lugar de fabricación, porque muchas empresas subcontratan la producción en otros países para reducir costos. 

La opción más económica según su tipo son los colchones de espuma, siguiendo los de muelles internos, y finalmente los ortopédicos. Estos últimos, aunque pueden ser más costosos, muchos compradores consideran que su confort y durabilidad valen la pena, siempre y cuando sepas dónde comprar colchones de calidad.

Firmeza

Por su parte, existe una escala de firmeza la cual oscila entre 1 y 10, siendo el 10 la superficie más robusta que se encuentra en el mercado. Cuando es un valor medio (de 5 a 8.5), hay una excelente combinación de soporte y comodidad a la mayoría de las personas, mejorando la calidad del sueño. Cabe destacar, que esta medida es subjetiva variando según las técnicas y materiales que emplee el fabricante.

Es por esta razón que se recomienda elegir un colchón firme o semi firme. Un punto de referencia para determinar si es la firmeza adecuada es evaluando si permaneces despierto o das muchas vueltas para lograr estar cómodo. Aunque también es fundamental considerar el periodo de adaptación que necesita el cuerpo, que puede ser de hasta cuatro semanas.

 

Tu cuerpo podría tardar hasta 4 semanas en adaptarse a un nuevo colchón. Por eso, es mejor elegir colchones con garantía. Blog Nezt

Tu cuerpo podría tardar hasta 4 semanas en adaptarse a un nuevo colchón. Por eso, es mejor elegir colchones con garantía. Blog Nezt

 

Soporte

El soporte se refiere a si te hundes o no en su superficie. Los colchones con sistemas ortopédicos suelen proporcionar un soporte más rígido, manteniéndote sobre el colchón y no dentro de él. Eso es lo que usan los fabricantes más vanguardistas incluso para otorgar a sus clientes colchones robustos que garanticen que estén cómodos sin importar su peso o si duermen acompañados.

Alivio de la presión

Los colchones de memory foam y espuma viscoelástica son los indicados si buscas aliviar la presión y moldear el cuerpo. La razón es que tienen soporte en puntos estratégicos que compensan la fuerza de empuje que ejercemos, adaptándose suavemente cuando recibe el peso de nuestro cuerpo.

Altura del colchón

Un parámetro que te puede guiar a la hora de comprar un colchón de calidad es su altura, siendo alrededor de 10 pulgadas (25 centímetros aproximadamente) una medida estándar. Un valor significativamente menor podría tener menos soporte y tiempo de vida útil. 

Ahora bien, algunos colchones de gama media y de lujo miden 13 y hasta 14 pulgadas de altura para brindar mayor confort. No obstante, ten en cuenta que valores más elevados pueden ser perjudiciales según tus necesidades, porque normalmente son más rígidos a medidas mayores.

Regulación de la temperatura y refrigeración

Un colchón fresco, con la capacidad de disipar el calor, marca una gran diferencia en la calidad del sueño. Si la temperatura de la habitación es muy elevada, por ejemplo, seguro despertarás sudando o tendrás problemas para permanecer dormido, y es por ello que se han diseñado productos que lo evitan y suelen estar hechos a base de:

  • Espumas de célula de aire o abierta.
  • Distintos tipos de gel.
  • Fundas con tejidos que cambian de fase.

Garantiza tu inversión

Adquirir un colchón suele ser una inversión importante y la buena noticia es que marcas como Nezt lo entienden. Es por eso que Nezt te ofrece múltiples opciones para ayudarte a tomar la mejor decisión. Además, te otorga un periodo de prueba para que puedas determinar si el producto se adapta a tus requerimientos.

Una buena garantía de este tipo es indispensable porque bien sabes cuánto cuesta un colchón si se trata de una buena marca con materiales y diseños de calidad. 

 

Crea el perfecto hábitat del sueño con Nezt

Crea el perfecto hábitat del sueño con Nezt

Referencias

  1. How to Choose the Best Mattress For You. Healthline.
  2. 9 signs it's time to replace your mattress. CNET.