Agruras y reflujo gastroesofágico: cómo se quitan antes de dormir

Las agruras y reflujo gastroesofágico no deberían perjudicarnos a la hora de dormir. Por desgracia, hay personas que sufren con los malestares estomacales nocturnos.

Estos malestares generan síntomas molestos que alteran el descanso, por suerte podemos evitarlos con algunos remedios para el reflujo. Si te preguntas cómo quitar las agruras, sigue leyendo, ya que en este post te explicamos todo lo que necesitas saber.

Agruras y reflujo gastroesofágico ¿qué son?

A continuación te mostraremos qué son las agruras, por qué dan y cuáles son los síntomas más comunes. También veremos algunos remedios para el reflujo y qué es bueno tomar para evitar este problema digestivo.

Qué son las agruras 

Las agruras o acidez como comúnmente se conocen, provocan una sensación de dolor, quemazón o ardor en el esófago (justo debajo del esternón) la mayor parte de las veces es causada por la regurgitación de ácido gástrico.

Este proceso se debe al paso de ácidos estomacales por el esófago por medio del esfínter (válvula que permite la entrada de alimentos).

Síntomas de las agruras o pirosis     

El dolor se origina en el pecho y puede radiarse al cuello, a la garganta o al ángulo de la mandíbula. La pirosis se ha identificado como una de las causas de la tos crónica, e incluso pueden confundirse con asma.

Es acompañada con eructos frecuentes, sensación de aire en el esófago y ardor.

Causas de las agruras

  • Alimentos condimentados (cargados con demasiadas especias o chile)
  • Mala digestión
  • Beber alcohol 
  • Alimentos irritantes (refresco, café, té o chocolate)
  • Fumar
  • Embarazo
  • Estrés

agruras y reflujo dolor

Qué es el reflujo

La sensación de ardor se origina por la exposición de la parte baja del esófago a los contenidos ácidos del estómago. El esfínter esofágico inferior que separa al estómago del esófago se debería contraer para evitar esta situación. Si el esfínter se relaja, los contenidos del estómago, mezclados con ácido gástrico, pueden regresar al esófago. Este regreso se conoce también como reflujo, y puede convertirse en enfermedad de reflujo gastroesofágico si ocurre frecuentemente.

La peristalsis, la onda rítmica de contracción muscular en el esófago, en condiciones normales lleva la comida hacia abajo y a través del EEI (Esfínter Esofágico Inferior); es responsable de limpiar los contenidos del reflujo estomacal. Además, el ácido gástrico puede neutralizarse con los tampones químicos de la saliva.

En pocas palabras, las agruras si no se atienden a tiempo pueden provocar reflujo y a su vez este podría complicarse para convertirse en reflujo gastroesofágico.  

Síntomas del reflujo

  • Agruras
  • Dolor de pecho
  • Pérdida total o parcial de la voz
  • Dificultad respiratoria
  • Tos

Causas del reflujo

¿Qué es bueno para las agruras y el reflujo gastroesofágico?

Como es lógico, si está teniendo dolor, es normal preguntarse qué es bueno para las agruras y el reflujo. Veamos algunas ideas para calmar el dolor o prevenir que se produzca este problema.

1. Dormir del lado izquierdo

dormir de lado para evitar agruras

¿De qué lado dormir para evitar el reflujo? Se ha comprobado que la acidez y reflujo nocturno mejora considerablemente si duermes sobre el lado izquierdo.

Esto se debe a que cuando te acuestas sobre tu lado izquierdo, el estómago cuelga hacia abajo y los líquidos se acumulan a lo largo de la curvatura mayor, lejos del esfínter esofágico inferior. Los líquidos, por tanto, permanecen más lejos del esófago y se les impide regresar.

2. Evita cenar muy tarde

Evita consumir alimentos cerca de la hora de dormir,esto ayudará a que el estómago esté lleno y el contenido no regrese mientras dormimos.

Conoce los 10 Alimentos que te ayudarán a dormir bien.

cenar ligero para evitar agruras

Para mantener la postura durante la noche, es importante que tengas un colchón que respete tus movimientos y se adapte a los diferentes bordes de tu cuerpo. Nezt es perfecto para esto, ya que su material toma la forma de tu cuerpo mientras duerme y te ofrece mayor comodidad sea cual sea tu postura.

Más recomendaciones referentes a otros síntomas: 

  • Come sentado, nunca acostado o evitar ir a la cama después de comer
  • Alimentarse moderadamente con comida condimentada y/o grasosa
  • Añade la presencia de lácteos en tu dieta de forma regular para reducir la acidez
  • No usar ropa muy ajustada esto alienta al estrés
  • Establecer un horario fijo de comida
  • No Fumar
  • No tomar bebidas alcohólicas

Con estás recomendaciones evitarás agruras y reflujo gastroesofágico nocturno. ¡Síguelas!

¿Cómo quitar las agruras? ¿Qué remedios caseros recomiendan?

Hemos hablado de algunos consejos para prevenir las agruras. Ahora veamos cómo quitarlas si ya las tienes y no puedes dormir por culpa de éstas. Si tienes mucho dolor, saber con qué se quitan las agruras rápidamente podría serte muy útil. Esperamos poder ayudarte.

Existen diferentes remedios caseros para las agruras:

  • Tomar bicarbonato de sodio junto con un poco de jugo de limón, mezclado con agua.
  • Beber té de ajenjo.
  • Masticar chicle inmediatamente después de haber terminado de comer.
  • Tomar dos cucharadas de vinagre de manzana, disueltas en un cuarto de vaso de agua.
  • Existen también medicamentos para las agruras, aunque debes tener en cuenta que algunos son bajo prescripción médica.

Pastillas para las agruras sin prescripción médica

Existen varios tipos de medicamentos para las agruras que no requieren prescripción del médico. No obstante, se recomienda siempre consultar con el doctor si tenemos agruras constantes. Éstas serían algunas de las pastillas recomendadas, que se pueden comprar en cualquier farmacia:

  • Antiácidos: aquí hablamos de Mylanta, Maalox, Tums y Pepto Bismol.
  • Bloqueadores de receptores H2: entre los que se encuentran la Famotidina, Cimetidina y Ranitidina, entre otros.

En cualquiera de los casos conviene preguntar al farmacéutico acerca de los remedios más recomendables según nuestro caso. También es aconsejable sólo tomar esto en caso de que no sean suficiente los remedios caseros.

Estos remedios para las agruras te ayudarán a evitar la acidez y el reflujo, si no te sientes bien después de una cena muy abundante. Cuando observamos que el reflujo y la acidez se presentan de forma seguida, es muy importante que acudas al médico sin demora. 

¿Te gusto este articulo?

Prueba el colchón Neztsleep durante 101 noches y descubre el verdadero descanso.

Click en la imagen para dirigirte a la tienda.

Banner Linio nezt_seleccionadas-01

Te a gustado el contenido de esta publicación?, nos agradaría que nos dejaras un comentario o mejor aun

Déjanos una reseña directo en nuestro facebook!!!

Y tú ¿Sábes cuál es el colchón perfecto,
según tu estilo de vida?

cta1
cta2
cta3
cta4

Nezt © 2021 México D.F.

Neztsleep
ir a WhatsApp