Recomendaciones de un experto en el descanso y dolor corporal

El Dr. Gabino Gomez Mont, cirujano ortopedista especialista en dolores corporales nos recomienda la superficie más adecuada para dormir bien y la posición correcta que el cuerpo debe tener para un descanso excepcional. Esto es lo que nos dijo en una entrevista…

Más sobre el Dr. Gabino Gomez Mont

Soy cirujano ortopedista, empecé estudiando cirugía ortopédica en el Hospital Español y después hice una especialización en cirugía del deporte en Atlanta. Más adelante estudié un doctorado en la construcción de las articulaciones en Barcelona, en el hospital de Baldebrón, donde colaboré directamente con los especialistas encargados del equipo de fútbol de Barcelona.

Actualmente doy consulta en el Hospital Español y semanalmente realizo cirugías relacionadas con la ortopedia. Lo que más opero es todo lo que tiene que ver con articulaciones como rodillas, hombro, cadera y tobillo

La importancia del descanso

¿Qué tanto influye el descanso en el rendimiento diario?

Influye muchísimo pero no son las horas de sueño las más importantes en este caso. La calidad del descanso es más importante que la cantidad porque cada cuerpo tiene necesidades diferentes. La idea es que el sueño cumpla sus ciclos. Si tienes algún dolor o tu colchón no es bueno, no logras tener un sueño de calidad. Un ejemplo muy común es cuando dormimos en un avión, donde duermes incómodo, y aunque duermas, cuando despiertas no te sientes descansado.

¿Puede un colchón influir en la aparición de dolores corporales?

La superficie donde duermes tiene que adaptarse a la posición en la que estás durmiendo, porque si un músculo, durante 8 horas, está en una posición no anatómica, le va a costar mucho trabajo moverse después. Y esto va para los dos extremos, si el colchón es muy duro los músculos van a estar muy tensos 8 horas y si es muy blando los músculos van a estar completamente retraídos el mismo tiempo.

Conoce las 8 causas más comunes de dolor de espalda aquí.

Tipos de superficies para dormir 

¿Qué tipo de superficie para dormir recomiendas?

En cuanto a materiales hay muchos pero el más avanzado hoy día es la espuma de memoria (memory foam). La ventaja de la espuma es que es lo más anatómico que existe, porque se “acuerda” de tu posición al dormir y tu cuerpo se siente cómodo con mayor facilidad. Por eso los colchones de resortes ya no son tan recomendables, además el golpeteo de los resortes puede causar dolores.

Algo muy importante y que me preguntan mucho es cuál es el mejor colchón, pero en realidad depende mucho de la fisionomía de la persona, hay gente que necesita colchones más blandos y otros más duros. No es lo mismo el cuerpo de un atleta que el de alguien con sobre peso, y no se puede dormir en la misma superficie porque sus músculos van a sufrir.

El memory foam ha cambiado la forma de ver los colchones ya que ha logrado que se individualicen las características al acordarse de la posición al dormir de cada persona.

Las posiciones para dormir

¿Cuál es la posición ideal para descansar adecuadamente?

En teoría dormir de lado con una almohada entre las piernas, es la mejor posición para dormir. La médula espinal –localizada en la columna vertebral- es la que concentra todos los nervios que conectan al cuerpo; si duermes estirado toda la noche, estos se mantienen estirados y tensos. Al dormir de lado los nervios pueden relajarse.

De cualquier manera el cuerpo es sabio y buscará acomodarse anatómicamente mientras dormimos. Entre más cómoda sea la posición en la que empiezas a dormir, el cuerpo menos necesidad va a tener de acomodarse durante la noche.

También puedes leer Mujeres: La posición correcta para dormir

Otros consejos importantes

¿Nos puedes dar algunas recomendaciones para evitar dolores corporales a la larga?

Hay muchas acciones que podemos llevar a cabo pero quisiera platicarte algunas de gran importancia que muchas veces no se toman en cuenta:

  • Cuidar la alimentación. Esta es muy general y muchas veces no le damos la importancia en edad temprana y no es hasta que somos mayores que vemos sus repercusiones.
  • Cuidar la postura. No solo cuando nos sentamos, si no en la que caminamos. La forma en la que lo hacemos se determina con un estudio de la marcha para ver si necesitas plantillas. Tú puedes hacer este examen mojando tus pies y pisando una hoja para ver la pisada. Si se marca mucho tienes pie plano y hay que poner plantilla, si casi no se marca se tiene que hacer algo para que los tendones se relajen. Al caminar las puntas de los pies tienen que ir paralelas, viendo para adelante y hay que fijarse que los hombros no estén subiendo y bajando mucho ya que esto lastimará la espalda.
  • Hacer ejercicio. Y cuidar nuestras articulaciones, tanto el exceso como la falta de ejercicio pueden ser un elemento que lastima las articulaciones. Es importante variar los ejercicios para mover todos los músculos y ser constantes.
  • Ser integrales. Recordemos que si falla una cosa, otra empieza a fallar también por lo que se convierte en un círculo vicioso.

¡Muchas gracias por tu tiempo! Por último dinos cómo puedes ser contactado por nuestros lectores en caso de requerir tus servicios.

Tengo un consultorio en la torre nueva de consultorios del Hospital Español, consultorio 506. Teléfono: 52-03-13-79 para citas.