La melatonina y el sueño | Blog Nezt

¿Cómo se relacionan la melatonina y el sueño?

La melatonina es la hormona encargada de promover el sueño a medida que la luz del día desaparece. Es decir, a medida que su producción aumenta, el cuerpo puede descansar plácidamente. Por eso, la melatonina es un elemento esencial en el ciclo de sueño y vigilia, que orienta nuestro ritmo circadiano. Sigue leyendo y descubre más sobre este proceso fundamental en nuestras vidas.

 

Cabe destacar que aunque el cuerpo es capaz de producir de manera natural dicha hormona, en la actualidad, su demanda como una sustancia médica que puede ayudar a dormir es cada vez más mayor, puesto que representa una solución rápida a los problemas del sueño. De hecho, gracias a una encuesta realizada en 2012 en los Estados Unidos, se determinó que la melatonina es utilizada como suplemento dietético, y es uno de los más vendidos tanto para adultos como para niños.

La melatonina biológicamente es segregada por la glándula pineal y es denominada endógena, sin embargo, cuando se adquiere a través de suplementos se conoce como exógena. Ambas son beneficiosas, pero las sintéticas no generan los mismos efectos en todos los usuarios, por lo que es fundamental consultar a un experto antes de adquirirlas.

 

La melatonina se encarga de regular nuestro sueño. Blog Nezt

La melatonina se encarga de regular nuestro sueño. Blog Nezt

Suplementos de melatonina

Investigaciones han demostrado que el uso de la melatonina como suplemento, permitirá solucionar algunos problemas del sueño, pero no todos. Veamos cómo afecta esta hormona tanto a niños como adultos.

Melatonina en adultos

Estudios recientes han determinado que existen beneficios potenciales bien definidos de la melatonina en adultos. Destacando la solución a quienes sufren de:

  • Trastorno de la Fase de Sueño Retrasado (DSWPD).
  • Cambios temporales del sueño. 

Una persona con DSWPD podrá consumir pequeñas dosis de melatonina poco antes de dormir, y esto ayudará a ajustar su ciclo de sueño. Mientras que para otros desórdenes como los que padecen quienes trabajan con turnos rotativos los resultados no son concluyentes, porque solo logran mejorar las siestas.

Por su parte, la ingesta de melatonina en adultos tiene pocos o ningún efecto secundario, lo que la hace aún más atractiva para los individuos con dificultades para dormir. Pero como todo medicamento, es recomendable consultar a tu médico sobre los beneficios y los riesgos antes de tomarla.

Melatonina en niños

Otros análisis científicos indican que la melatonina en niños es más útil cuando ellos presentan afecciones, como la epilepsia, o trastorno del espectro autista (TEA). Sin embargo, los estudios tampoco son concluyentes, y requieren de investigaciones adicionales, sobre la dosis óptima y tiempo de uso, riesgos y efectos secundarios a largo plazo.

En algunos casos, los médicos pueden indicar que los niños tomen melatonina. Blog Nezt

En algunos casos, los médicos pueden indicar que los niños tomen melatonina. Blog Nezt


Efectos secundarios de la melatonina

Tomar melatonina a corto plazo, puede provocar efectos secundarios como somnolencia diurna, dolor de cabeza y mareos, pero solo en un pequeño porcentaje de los consumidores. En el caso de los niños, algunos pueden experimentar agitación o enuresis (incontinencia nocturna) durante su uso. 

Por su parte, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño no recomienda el uso de melatonina en personas con demencia. En el caso de mujeres embarazadas, se tiene poca información por lo que se recomienda evitar su consumo al igual que en periodos de lactancia.

¿Cuál es la dosis adecuada de melatonina?

Aunque no existe un consenso en cuanto a la dosis a tomar, algunos estudios concluyen que deben estar entre 0.1 y 12 miligramos diarios. Las porciones típicas de los suplementos comerciales varían entre uno y tres miligramos en una cápsula. El valor exacto dependerá de la edad de la persona y las causas por las que no logra conciliar el sueño. Esto puede ser desde un dolor de espalda hasta algún trastorno congénito.

En el caso de niños y adolescentes no es recomendable dosis superiores a 6 mg diarios. De hecho, algunos registros médicos han demostrado que con un máximo de 1 mg en infantes se obtienen excelentes mejoras. En cualquier caso, siempre debes consultar a tu médico.

Medidas adicionales para mejorar el sueño

Normalmente las personas que ingieren melatonina obtienen mejoras en sus problemas con el sueño. Todos estos beneficios además se puede complementar con las siguientes medidas:

  • Desarrollar hábitos de sueño saludables, como el horario para dormir y despertar.
  • Liberar estrés y mantener un buen estado anímico.
  • Utilizar colchones de excelente calidad, como los que ofrece Nezt. Esto hará que tengas un entorno más saludable del sueño, evitando dolores en la espalda baja por malas posturas que interrumpan el descanso.

 

Regálate el mejor descanso con Nezt

 

Regálate el mejor descanso con Nezt.

 

Así mismo, es fundamental identificar con tu médico si tienes algún trastorno del sueño, para combatir las causas lo antes posible. Recuerda que la ingesta de melatonina no resuelve el problema de raíz, motivo por el que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no la reconoce como fármaco y por tanto no la regula. ¡Recuerda consultar a tu médico!

Referencias

  • Melatonin and Sleep. Sleep Foundation.
  • Melatonin. Mayo Clinic.